La crisis de los decenios de 1930 y 1940 hizo que algunas de estas compañías perdieran su caracter familiar. De esta forma, el capitalismo familiar toma fuerza en este tipo de empresas y en un comienzo sus características fueron similares (Negocios organizados al rededor de una sociedad colectiva). Incluso cuando se generalizaron las Sociedades Anónimas, las familias seguían controlando la empresa, aunque eso significara adoptar mecanismos de acuerdos de asociación de acciones.
Las EFs mostraron una estructura y resultados muy parecidas a las otras empresas. De aquí que es pertinente manifestar que, es el tamaño y la complejidad de las actividades desarrolladas por las empresas, y no su propiedad, lo que determina su estructura organizativa. Por lo demás, no hay claridad con respecto a si las EFs eran más o menos rentables que otras, o si ellas, tendían a sacrificar el crecimiento a largo plazo por un mejor resultado en el corto plazo.
En cuanto a la sucesión, esto no solo fue un problema para la EF; lo fue también para la empresa tradicional, y nos referimos al excesivo control de una sola persona. En este sentido la sucesión se hacía difícil ya sea porque esta persona fuera reacio al relevo o por la ausencia de sucesores capaces de dirigir la compañía. Aunque algunos estudios recientes indican que la familia desempeñó un papel estabilizador en la empresa, y que además las características de propiedad y la sucesión estimularon más que inhibieron la innovación y el crecimiento (Valdaliso y López, 2006). El problema de la sucesión en las EF, ha provocado que el "síndrome Buddenbrooks"(la primera generación funda la empresa, la segunda la mantiene y/o la expande, y la tercera la lleva a la quiebra) esté arraigado en el mundo de los negocios. No obstante, no ha sido tan evidente, ya que han existido EF bien gestionadas que han pasado más allá de la tercera generación. Lo que sí se puede comprobar, es que los fundadores de las empresas, fueron más dinámicos y eficientes que las generaciones posteriores.
Con respecto al reclutamiento de directivos, se ha indicado que las EFs utilizaban criterios (muchas veces) no profesionales, y que existía un juego de influencias y lealtades dentro de la dirección y del accionariado para optar a cargos importantes dentro de la empresa. Por otro lado, había otro camino más frecuente para estos fines que era la promoción interna en la empresa.
En lo que concierne a la relación entre el desarrollo económico y la EF no existe un postura determinante. Algunos estudios realizados en fechas más recientes por Chandler y Lazonick, critican la empresa familiar haciéndola responsable de declives económicos en algunos periodos en países como Francia o Gran Bretaña. No obstante otros estudiosos no conciben esta postura, pues, porque la escala, diversificación y estructura de la empresa han sido tan variadas que no permite sostener la postura anterior sobre la base de una EF "tipo". Además, si la EF fuera el responsable de periodos de declive, ¿como explicar el crecimiento de Alemania, Francia u Holanda, si en estas economías existían con gran intensidad estas EFs?
Finalmente, la empresa familiar se mantuvo presente de forma abrumadora en el mundo de los negocios, tanto en las grandes, medianas y pequeñas empresas, y fue en escasas ocasiones, un vehículo de crecimiento económico. Igualmente, el tamaño de esta empresa no es un indicador de excelencia, tampoco lo es de la forma de propiedad.
Actualmente, la empresa familiar sigue siendo un importante en las economías mundiales. A continuación, les presento un ejemplo y testimonio actual que retrata de cierta forma la problemática del empresariado familiar.
Este fenómeno de Buddenbrooks es dado por los relevos generacionales al ser poco eficaces o por la excesiva fragmentación de la propiedad si los herederos son numerosos, el fenómeno en si se puede describir de la siguiente manera: la primera generación funda la empresa, la segunda la mantiene y/o la expande y la tercera la lleva a la quiebra. Sin embargo, esto no aplica a todas las empresas familiares ya que muy pocas llegaron a la tercera generación, además existen casos de exitoso de relevo generacional (segundo y tercera y más generaciones).
ResponderEliminar