Por otro lado, estas empresas comenzaron a agruparse de acuerdo a sus afinidades en localidades o regiones concretas formando lo que se conoce como Distrito Industrial.
Bagnasco (1977), define un distrito industrial como un sistema productivo geográficamente localizado basado en una intensa división local de actividades entre pequeñas empresas especializadas en los diferentes procesos de la producción y de la distribución de un sector industrial o una actividad dominante. Por otro lado, Becattini (1989, 1992) lo define como una entidad socioterritorial que se caracteriza por la presencia activa tanto de una comunidad de personas como de un conjunto de empresas en una zona natural e históricamente determinada en el que, al contrario que en otros ambientes como las ciudades industriales, la comunidad y las empresas tienden a fundirse.
Es necesario tener en cuenta que no todo conglomerado de empresas en una región específica puede ser considerada un distrito industrial. Los elementos fundamentales para que se produzca lo anterior son:
- Especialización industrial en uno o pocos sectores relacionados.
- Presencia de PYMES muy especializadas, relacionadas entre sí por subcontratación horizontal y/o vertical.
- Existencia de instituciones que formen y especialicen la mano de obra, la difusión del conocimiento, la investigación y la innovación en la empresa.
- Las relaciones interpersonales, la cohesión social y las interacciones entre empresas son fundamentales para un aceptable clima industrial, de confianza y de cooperación para lograr la eficacia del sistema productivo.
Concretamente, los distritos industriales, aunque han mostrado cierta flexibilidad ante las demandas cambiantes de productos adaptándose e innovando continuamente, no pueden considerarse una alternativa total a la gran empresa. Tres razones avalan esta afirmación:
- Por que en sectores con grandes economías de escala y tecnología madura nunca han tenido presencia apreciable, salvo para nichos muy concretos de mercado.
- Por que dentro de los distritos industriales existe una heterogeneidad que dificulta la eficacia del conglomerado.
- La especialización muy rígida promovida por algunos conglomerados condujo algunas regiones al declive económico e industrial.
El periodo de apogeo de la gran empresa y su producción de gran escala significo un retroceso para los distritos industriales y su especialización flexible, en donde solo algunos sectores sobrevivieron (por ejemplo, el sector textil, la industria siderúrgica, el sector de las herramientas, la industria relojera). Todos estos distritos "sobrevivientes", compartían tres rasgos comunes:
FUENTE PRINCIPAL:
- Producían una amplia variedad de productos para mercados muy diferenciados.
- Empleaban de forma flexible una tecnología de amplia aplicación.
- Crearon instituciones regionales que equilibraron la cooperación y la competencia entre las empresas.
FUENTE PRINCIPAL:
- Valdaliso, MJ. y López, S; "Historia Económica de la Empresa", Editorial Paidós, Primera Edición, Año 2000.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn los DI la característica más destacada es la especialización flexible. Esta lógica de producción es diferente a la de producción en masa, ya que las empresas producían un mismo producto o diferentes fases del mismo con tendencia a agruparse en localidades o regiones concretas dando origen a un distrito industrial, esto se daba por que las empresas tenían un alto grado de especialización industrial en pocos sectores relacionados, su estructura productiva se conformada por PYMEs muy especializadas basadas en mecanismos de cooperación, un sistema de valores y una cultura de confianza, del mismo modo, se establecían instituciones para la formación, desarrollo y difusión del conocimiento del distrito.
ResponderEliminar