No existe una definición clara y concluyente al respecto. De hecho, el término "pyme" es una sigla que significa "pequeñas y medianas empresas" por lo que, para el colectivo en general no es necesaria una mayor explicación. Sin embargo el término "pyme" amerita ser descrito y definido con mayor detenimiento.
Una PYME entonces, se define como aquel negocio que es gestionado, independientemente de sus resultados, por su dueño. Además, su gestión es (en la mayoría de las veces) informal y poco profesional y presentan una estructura organizacional simple.
Generalmente las pymes son definidas basándose en sus datos contables y estadísticos. Y estas definiciones cambiarán de acuerdo a los criterios y marcos jurídicos propios de la región o países en donde se proporcione. De esta forma la definición mas utilizada toma en cuenta el número de empleados, y aunque esta definición tenga la ventaja de permitir la comparación internacional, no mide la intensidad de trabajo de los diferentes sectores económicos y se complementan con otros indicadores tales como el tamaño de los activos y el volumen de ventas (Ernst & Young, 1989).
Valdaliso y López (2006), afirman que el problema y el origen de los cuestionamientos de la pyme fue el cambio tecnológico y la Segunda Revolución Industrial que trajo consigo un aumento importante de la escala mínima eficiente de producción en muchos sectores industriales - escala, que por cierto, esta muy por sobre los límites eficientes alcanzado por las pequeñas empresas. Este desarrollo industrial de la producción en masa en la gran empresa fue apoyado por países tales como Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos.
Pese a este escenario, las pymes logran mantenerse en algunos sectores, incluso donde coexistieron con las grandes empresas adoptando estrategias de diferenciación, centrándose en nichos específicos de mercado o empleando tecnología moderna.
Esta coexistencia con las grandes empresas permite que la pequeña empresa opte por un papel de complementariedad a la gran empresa, en donde las pequeñas muestran una dependencia tecnológica de las grandes empresas produciendo insumos empleados por las grandes para fabricar productos a gran escala.
Así, la historia del desarrollo económico empresarial proporciona una ventaja a las grandes empresas con su producción en masa, empero algunos investigadores manifiestan que las pequeñas empresas organizadas en distritos industriales hubiesen sido una alternativa más eficiente, innovadora y dinámica que la gran empresa.
Dado lo anterior, Valdaliso y López (2006) sostienen que no existe un mismo tamaño eficiente para todos los sectores. Éste dependerá en primer lugar, de la naturaleza del régimen tecnológico en cada sector (y sus respectivas implicaciones sobre la escala mínima eficiente), y luego de factores como el ciclo de vida de un industria, el tamaño del mercado y, los costes de información y transacción dependientes de las instituciones. De esta forma - dejando de lado la escala mínima eficiente de cada sector - las pequeñas empresas pertenecerán mayoritariamente a industrias jóvenes, donde la principal fuente de información será externa, el mercado será reducido y existirá una gran incertidumbre sobre el diseño final de la tecnología y/o producto. Por el contrario, las empresas de mayor tamaño pertenecerán a industrias maduras con una tecnología más estable y con mercados más amplios.
FIGURA 1: Relación dominante entre tamaño del mercado, tecnología,
costes de información y transacción y tamaño de empresa. Fuente: Valdaliso
y López (2006).
Finalmente, Valdaliso y López (2006) concluyen que a medida que existen elevados costes de transacción e información y una escasa difusión de conocimientos las empresas tenderán a integrar verticalmente sus actividades. Sin embargo, en presencia de una cultura de confianza entre los agentes económicos, que además favorezcan la difusión del conocimiento y la coperación, reducirán los costes de transacción e información, y por tanto no existirá la necesidad de integrar.
¿Cuál es su importancia en la actividad económica actual?
Depende. En países como Italia, Japón y España o en Economías Emergentes cumple un papel más que importante. En España por ejemplo, ellas (las pymes) representan un alto porcentaje del empresariado (99%), y más importante aún, cumplen un rol fundamental generando un 60% del total de empleo del país (Retrato PYME 2011, ESPAÑA.).
Finalmente, la evidencia nos impulsa a concluir que las pymes son fundamentales en todas las economías, no obstante éstas no funcionan de la misma manera, por lo que las pymes dependerán básicamente del nivel de desarrollo del país o entorno y de la presencia de sectores industriales dinámicos.
FUENTE PRINCIPAL:
- Valdaliso, MJ. y López, S; "Historia Económica de la Empresa", Editorial Paidós, Primera Edición, Año 2000.
Fortaleza: Las pequeña empresa puede formar distritos industriales siendo más dinámicas, eficientes e innovadoras que la gran empresa, además de generar sinergias para la reducción de los costes de transacción, estimulo por la cooperación y gestión del conocimiento.
ResponderEliminar